Facebook Brea Acuadros Instagram jm.brea

Naja naja & Herpestes edwardsii




2017
Aguafuerte, barniz blando, grasas iluminado con acetato.
Matriz: cobre y acetato, 70 x 50 cm.
Papel: Zerkall Artrag 300g. 100 x 70 cm.
Edición: Sin Editar.
Premio/selección: VII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, Cáceres.

Segunda pieza del proyecto Taxidermias. Estos dos especímenes de cobra real se encuentran disecados junto a la mangosta hindú en una lucha eterna en el Museo de Ciencias Naturales de Moscú.

Esta serie nace de mis visitas a los museos de ciencias naturales. Siento una atracción especial por estos espacios, no tanto por lo museístico sino por las piezas expuestas que despiertan en mí un interés romántico. Las expediciones, la investigación, los cuadernos de campo y las estanterías llenas de especímenes colocados taxonómicamente me atraen de una manera infantil y freak a partes iguales.

La serie pretende ser una colección de grabados en el que se muestran ilustraciones basadas en especímenes reales que encuentro en las estanterías de los museos que visito y, que por la posición o la escena que representan, me resultan especiales.

La serie no pretende ser una crítica al acto científico, a los museos o al estado de las piezas. Me interesa poner de relieve la individualidad concreta de los especímenes representados. Fueron sacrificados en pro de la ciencia y la divulgación y algún siglo después, ellos continúan realizando su cometido, a veces con más eficiencia, otras con menos. Homenajear la memoria de estos animales concretos, suspendidos en el líquido conservante o disecados, congelados rellenos de serrín para la eternidad, continúan la función como actores de un cabaret de curiosidades.

Las estampas siguen la estética de las clásicas láminas de divulgación científica y de la enciclopedia d Buffon de Historia Natural, mostrando en cada caso la especie en latín y el museo donde se encuentra expuesta.








© All right reserverd
Diseño Acuadros