Secuencias III
2016
Gyotaku y Linografía
135 x 150 cm.
Edición: 1 estampa.
- Seleccion VIII Bienal Iberoamericana de Obra gráfica de Cáceres
El proyecto secuencias se adentra en el mecanismo en el que nuestro cerebro almacena y nos muestra tanto los recuerdos como los sueños. Ambos procesos los verbalizamos como si de una “película se tratase” pero que en absoluto el cerebro nos los presenta como un “video en movimiento” sino como imágenes/sensaciones que después, al hablar o escribir sobre ellos construimos y completamos el relato del recuerdo vivido o el sueño experimentado.
Secuencias fue un experimento en el que durante varios meses al levantarme apuntaba en una libreta aquellas imágenes o sensaciones que recordaba del sueño que había tenido la noche anterior, pero sin construir un relato, que muchas veces intuimos o inventamos para dar sentido a lo soñado, intentando quedarme solo y de la manera más honesta posible con la sensación o la imagen que tenía en la mente.
Las obras nos presentan sin ninguna pretensión en una imagen el conjunto de sensaciones y fotografías que compondrían uno de estos sueños, sin pretensión de contar una historia, sin la narración que añadiríamos al intentar contar y construir la historia que hemos experimentado.
Técnicamente se trata de un trabajo compuesto de tres estampas y cosidas para el montaje. Por un lado, la estampa directa de la pieza fresca de un salmón mediante técnica japonesa gyutaku sobre papel japonés Inbe 70g. Del otro lado tenemos una linografía de la piel de un oso blanco realizada en dos matrices y estampadas sobre papeles Zerkall Bütten 300g. cada una, posteriormente cosidas en el montaje.




